¿qué hacen los arquitectos?
Los arquitectos hacemos lo que se puede medir, se puede recordar y es algo con lo que vivimos hasta la muerte, soltamos así a nuestros engendros por la ciudad y el territorio, y aunque no te hayas dado cuenta los arquitectos están presentes en tu día a día, empeoramos o mejoramos tu experiencia de vida en esos pequeños detalles que al final son los que construyen nuestra memoria.
un arquitecto puede diseñar
un arquitecto puede enseñar
Los buenos arquitectos y la práctica de arquitectura, tienen mucho más de inteligencia, conocimientos y estándares estéticos -no necesariamente preestablecidos-, que de intuición, arte y búsqueda de la belleza per se.
un arquitecto puede comunicar ideas
Los arquitectos somos culpables de que cada vez que sacas una foto de tu matrimonio, llores de felicidad, el lugar donde tomaste la foto seguramente la diseñó un arquitecto, una capilla, un parque, un muelle, una calle, un teatro; los arquitectos fuimos los culpables del encuadre.
un arquitecto puede hacer bocetos
Un arquitecto hace cuevas, cabañas y hoy también, cuevañas.
Un arquitecto no solamente hace cajas blancas en el desierto.
un arquitecto puede hacer diagramas
un arquitecto puede hacer una maqueta
un arquitecto puede dibujar planos
Una arquitecta entiende que la arquitectura no solo proporciona espacios dónde vivir, también ofrece nuevos horizontes sobre cómo vivir.
un arquitecto puede generar confort y bienestar
Unx arquitectx investiga, utilizando sus conocimientos del espacio y sus habilidades de diseño como herramientas para abordar los temas que considera relevantes.
Un arquitecto tiene imaginación espacial.
Unx arquitectx busca crear una arquitectura diversa e inclusiva incorporando conocimientos y prácticas regionales, tradicionales y ancestrales, que muchas veces escapan a los cánones occidentales de la disciplina.
un arquitecto puede diseñar procesos
El arquitecto es el culpable, de que cuando estuviste sentido en tu carpeta del colegio la luz del sol no te dejaba escribir y que en los meses del verano en Lima cuando reprobaste los exámenes te hayas muerto de calor en el aula porque no había lo que llamamos los arquitectos: “ventilación cruzada”.
un arquitecto puede manejar temas medioambientales
Una arquitecta busca que la arquitectura pueda reclamar su capacidad de transformación social, para ello considera en el proceso de diseño el rol inherentemente político del espacio.
un arquitecto puede hacer modelos 3D
El arquitecto es culpable de tu dolor de espalda, esa silla que era el último diseño de vanguardia que te compraste en remate y que a pesar que no era cómoda combinaba con tu escritorio y el color de pared que viste en la última revista de tendencias, esa silla fue una copia defectuosa que hizo un arquitecto, ahora puedes medir el impacto del trabajo del arquitecto en los recibos de tu médico de cabecera.
un arquitecto puede hacer muebles
un arquitecto puede saber sobre materiales
un arquitecto puede saber sobre composición y proporciones
Un arquitecto mira el mundo físico, lo esquematiza, entiende y proyecta algo mejor.
Un arquitecto traduce los valores de una sociedad, expresándolos en una forma física habitable.
un arquitecto puede negociar y definir sus honorarios
Unx arquitectx también escribe, edita, hace comisariado, enseña y se involucra en la academia, produciendo conocimiento a través de diferentes formatos más allá de la obra construida.
un arquitecto puede construir
un arquitecto puede generar ahorros
un arquitecto puede tener una inmobiliaria
un arquitecto puede manejar costos y presupuestos
un arquitecto puede manejar una oficina
Los buenos arquitectos siempre tienen como horizonte, mejorar el statu quo, pero los medios son siempre variados: desde al activismo a la pedagogía, del edificio a la publicación y desde la irreverencia hasta la concertación de políticas públicas.
Un arquitecto + un arquitecto = otro arquitecto
un arquitecto puede ser restaurador
un arquitecto puede hacer arte
un arquitecto puede saber sobre seguridad y evacuación
un arquitecto puede coordinar proyectos con los demás especialistas
Un buen arquitecto promueve prácticas democráticas, inclusivas y equitativas.
El arquitecto puede estar ausente del espíritu, cuando hubo un arquitecto que representó para la familia inconsistencias e irrelevancias en la forma de pensar y construir una casa, una de las tantas que también se llevó el río.
un arquitecto puede supervisar obras
un arquitecto puede saber sobre los reglamentos de diseño y construcción
Un arquitecto hace términos de referencia.
El arquitecto es el que diseñó tu colegio y quizás, te hubiese dejado algunos lugares que te permitan soñar, pero tampoco lo hizo, así tu experiencia del colegio quedó en tu memoria como una cárcel de muros altos, esos de los que abundan en Lima (sobre los muros en la ciudad no echaré la culpa completa a los arquitectos, ese espacio de culpabilidad la compartimos con los ingenieros).
un arquitecto puede ser psicologo con sus clientes
un arquitecto puede diseñar videojuegos
un arquitecto puede saber vender
un arquitecto puede entender sobre estructuras
un arquitecto puede ser preservador
un arquitecto puede escribir
un arquitecto puede hacer experimentos
un arquitecto puede ser historiador
un arquitecto puede ser…
Todo arquitecto busca ser un buen arquitecto.
El arquitecto es el culpable de que el invierno pasado cuando estabas corriendo en el malecón te resbalaras y termines en urgencias con una fractura en el tobillo, no sólo fue la garúa de invierno sino el concreto pulido que un arquitecto puso como especificación técnica en un plano como acto de resignación al uso del espacio público, la arquitectura puede ser violenta, eso también hacemos los arquitectos.
Unx arquitectx reconoce que la construcción del espacio es el resultado material de decisiones políticas, económicas y sociales.
Una arquitecta identifica que los valores importantes que informan nuestras reflexiones y proyecciones sobre las ciudades y territorios incluyen la equidad, la diversidad cultural, la participación democrática y la sostenibilidad ecológica.
Los arquitectos somos culpables por omisión o por ceguera, cuando la construcción de nuestras ciudades se hizo sin nosotros, lo que dejamos hacer y de pensar ha significado que miles de pobladores cada mañana arriesguen sus vidas buscando un asiento en la combi asesina para ir a trabajar al otro lado de la ciudad.
Los arquitectos somos culpables de que cada vez que se activan las quebradas en el periodo de lluvias, se les arrebate a cientos de pobladores sus viviendas que con mucho esfuerzo autoconstruyen, nadie estuvo ahí para levantar la voz cuando ocuparon zonas de riesgo que no eran adecuadas para vivienda, ni tampoco les dijimos que si le ponían una ventana más a sus casas, a sus hijos no les saldría el típico sarpullido de verano, tampoco les recomendaron poner una malla mosquitero para frenar el dengue; las ausencias se repiten sistemáticamente en cada puerta, ventana, muro, escalera y techo que quizás pudo ser mejor.
un arquitecto puede planear ciudades
Una arquitecta que vive en sociedades fragmentadas, excluyentes y desiguales, ve el espacio público como catalizador de intercambio social, capaz de promover la convivencia de diversos grupos que, ante la ausencia de estos espacios, ni siquiera serían conscientes de la existencia el uno del otro.
Una arquitecta ve el diseño urbano como un proyecto social constante que promueve la convivencia en los espacios compartidos en las ciudades y barrios, enriqueciendo la vida cotidiana.
El arquitecto es culpable que se sigan construyendo ciudades anónimas en el Perú, ciudades que pudieron estar en las ocho regiones de Javier Pulgar Vidal a la vez y sin ningún remordimiento, ciudades con nombres bíblicos en la selva, que parecen campos de concentración con goteras, ciudades en las zonas alto andinas que buscan maquillaje y parecerse a la Asia peruana, los arquitectos tienen la culpa de quitarle la cultura a estas comunidades y crear desarraigo, eso es lo que pueden hacer los arquitectos.
Unx arquitectx facilita plataformas de colaboración horizontal entre diferentes actores, promoviendo prácticas multidisciplinares, representativas y justas.
Una arquitecta que busca una participación ciudadana verídica en el diseño promueve el rol de las personas como ciudadanos en vez de como usuarios.
Unx arquitectx sabe que sus decisiones afectan el espacio común, constituyendo actos políticos.
Unx arquitectx, todxs juntxs.
Un arquitecto es un ciudadano, ni más, ni menos.
Un buen arquitecto cuestiona las condiciones políticas y económicas que aumentan la inequidad en cualquiera de sus formas.
un arquitecto puede ser un activista
Un buen arquitecto busca siempre empoderar al otro.
un arquitecto puede imaginar mejores sociedades
Los buenos arquitectos se reconocen como agentes políticos.
Los buenos arquitectos congregan siempre a un grupo amplio de actores, estableciendo una plataforma de interacción donde la diversidad de conocimientos son valorados e imprescindibles.
un arquitecto puede hacer política
Los arquitectos que estuvimos al lado de un político de turno para convencerlos sobre la importancia de la planificación urbana y el transporte y no fuimos convincentes; lo que ahora puede significar la muerte para muchos y sobrecostos para la población nacional en temas de salud, la arquitectura y planificación urbana son muy concretas.